“SI EL AFILIADO ASPIRA A UNA JUBILACIÓN MÁS ALTA TIENE LA POSIBILIDAD DE APORTAR A UN NIVEL MÁS ALTO"

 

Los Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires pueden elegir el nivel de beneficio que recibirán al momento de su jubilación. De acuerdo al Art. 51 de la Ley 13.917, La Caja brinda la posibilidad de optar por 5 niveles de aportes. Actualmente, según datos proporcionados por la Act. Dra. Cristina Meghinasso, la mayoría de los afiliados de la Caja se encuentra en el Nivel1.

Forma parte de la filosofía de la Caja de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires que el beneficio a obtener aportando en el Nivel 1 sea similar a la jubilación mínima que estipula la ANSES. “Si el afiliado aspira a una jubilación más alta tiene la posibilidad de aportar a un nivel más alto, siempre en función de sus posibilidades económicas”, explicó la Act. Meghinasso.

Este sistema de niveles de aportes es dinámico, ya que el afiliado puede, una vez al año, seleccionar un nivel de aporte más alto o más bajo, según su economía. Por ejemplo, en el caso de que un colega quiera acceder a un nivel de aporte más alto puede hacerlo en cualquier momento del año, abonando la diferencia entre el aporte que venía realizando y el nuevo nivel elegido. En el caso del afiliado que quiera optar por un nivel menor al que venía aportando, debe notificarlo en los meses de octubre y noviembre para que el cambio se pueda registrar en el sistema de administración, en forma correcta, para el año calendario que viene.

ACTUALIZACIÓN DEL MÓDULO KINÉSICO

El valor del Módulo Kinésico se fija en la Asamblea Anual Ordinaria teniendo en cuenta el principio de que, aportando en el Nivel 1, se obtenga una jubilación mínima similar a la de una jubilación básica común.

En este mismo sentido, es importante también entender que la actualización del Módulo Kinésico no puede retrasarse. Independientemente de la cantidad de jubilaciones y/o pensiones que la Caja esté pagando –que son pocas dado que es una Caja relativamente joven- el valor del Módulo debe mantenerse actualizado, caso contrario, esos aportes desvalorizados tendrían una menor rentabilidad en las inversiones.

“A menor dinero puesto a trabajar en el mercado de inversiones, menor será el retorno de esas inversiones, peligrando de este modo el pago a futuro de los compromisos de La Caja”, especificó la Act. Dra. Cristina Meghinasso.