Mensaje del Presidente de la Caja de Seguridad Social para Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires.

 

La Plata, 15 de marzo de 2017

Es muy grato poder comunicarme con todos los kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires. A partir de este momento difundiremos nuestra gestión, algo que hubiéramos querido realizar desde los primeros días pero diversas circunstancias lo han impedido.

En Diciembre pasado se realizó la única reunión de transición convocada por el Ejecutivo saliente, a la que asistimos: Jorge Comunelli, Federico Rosti, y Roberto Bay, Secretario, Tesorero y Presidente electos respectivamente. En la misma se nos comunicó que al asumir deberíamos dirigirnos a la sede del Banco Provincia en La Plata, donde en una caja de Seguridad hallaríamos la escritura del inmueble de la Sede Central y un disco con todas las claves de utilidad, incluso de los servidores. Apenas asumimos nos trasladamos a la Entidad Bancaria. Fue muy grande nuestra sorpresa al comprobar que allí sólo se hallaba la escritura de la sede pero ningún disco. Nos comunican que ese disco estaría en la Sede y nos acercan un disco extraíble que para aumentar nuestra sorpresa, estaba vacío. Finalmente, y luego de realizar varias gestiones, hace unos días atrás, pudimos recuperar las claves de los servidores y canales de comunicación.

Aclarado esto, es que logramos ahora poder comunicarnos institucionalmente como corresponde.

En Primer lugar, voy a referirme brevemente a la elección que transcurrió el 30 de Octubre de 2016, y manifestar mi gran satisfacción por el respeto y la cordialidad que primó en la misma. Quiero agradecer la colaboración del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que a través de la Dirección de Entidades Profesionales, custodiaron el acto eleccionario, haciéndolo muy transparente para tranquilidad de ambas listas que competían.

Tengo muy en claro mi responsabilidad como Presidente del Directorio, y por ende, Representante Legal de la Caja de Seguridad Social para Profesionales de la Kinesiología de la Provincia de Buenos Aires, tarea que pretendo desempeñar con mi mayor vocación y compromiso, trabajando arduamente, con apertura y cercanía; gestionando permanentemente para cuidar y multiplicar el capital existente, asegurando las futuras jubilaciones y los beneficios para todos los kinesiólogos de la Provincia.

Rumbo de la gestión por áreas:

Desde el primer día iniciamos una auditoría de corte y certificada, que finalizará en breve, se efectúa en las áreas contable, financiera, informática y legal. Esto nos dará un panorama cierto del estado de la CSSPKBA, y ayudará a enfocar mejor el camino a seguir.

Evaluamos con seriedad bajar los gastos, dado que por lo observado hasta ahora en la auditoria, estamos muy lejos de cumplir con lo que sugiere la Coordinadora Nacional de Cajas respecto al porcentaje de gastos con que debería sustentarse una caja para funcionar correctamente, lo cual daremos a conocer finalizado el trabajo de los auditores.

Debemos ser austeros para proteger el capital y los aportes, sin impedir el correcto funcionamiento de nuestra Institución.

Directorio:

El Directorio quedó conformado por personas con visiones diversas, no tengo más que agradecimiento, por la cordialidad, el respeto, y la discusión intensa, pero siempre seria y buscando lo mejor para los colegas y la Caja, y por sobre todo en democracia.

Ya hemos tenido en 75 días 3 reuniones de Directorio, dos en Enero y una en Febrero. En la mayoría de las cuestiones el voto fue unánime para las decisiones, lo cual habla de la coherencia de las reuniones que nunca duraron menos de 6 horas, con intensos y constructivos debates.

En cuanto a la formación de Jóvenes dirigentes le daremos un sentido docente y con capacitación permanente.

Inversiones:

En materia de Inversiones, hemos decidido realizarlas solo en entidades de gran seriedad, las cuales aportan el mínimo riesgo para el capital existente.

Lo hacemos con Provincia Bursátil, estamos dialogando con Provincia Finanzas, y evaluando con el Directorio la posibilidad de trabajar con la Bolsa de Comercio de La Plata, entidad que se sostiene hace muchos años con gran seriedad y responsabilidad. A la vez estamos analizando nuevas inversiones en otros rubros, las cuales serán presentadas en asamblea para su tratamiento.

Es de extrema responsabilidad proteger este capital y no arriesgarlo, porque es lo que va a asegurar las jubilaciones futuras de todos nosotros.

Nuevas líneas de Préstamos:

Seguiremos con la política de préstamos desde la Caja y ya estamos trabajando para generar nuevas alternativas. En ese sentido iniciamos reuniones con Provincia Finanzas para lograr créditos a baja tasa desde esa entidad, evaluando la posibilidad de créditos blandos para la compra de todo lo que necesita el kinesiólogo para el desarrollo profesional, desde aparatos de fisioterapia, elementos de gimnasio, hasta mobiliario entre otros.

Hemos aprobado por unanimidad los créditos a tasa del uno por ciento mensual para los colegas afectados por la reciente inundación de La Emilia, lo cual se repetirá en los casos de tragedias similares.

Nuevo Fondo de Contingencia:

En un sentido similar, evaluamos concretar con un mínimo porcentaje de las ganancias en inversiones, un Fondo de Contingencia para los colegas afectados por alguna patología importante, tratamientos de fertilidad y otras circunstancias, las cuales serán tratadas caso por caso en el directorio.

Nuevos Beneficios:

Comenzamos con reuniones pertinentes para generar beneficios en salud, turismo y posibilidades de desarrollo profesional, como asistencia real a nuestros colegas cuando así lo requieran.

Disminuir el nivel de morosidad:

En el área legal tendremos una respuesta técnica, rápida a las consultas, analizamos conjuntamente con el área informática generar un alerta temprana para detectar deudores y poder ponerlos al tanto de su situación cuando tengan 2 cuotas impagas.

Comunicación y modernización:

En el área Informática, vamos rumbo a la modernidad, mejorando los sistemas de protección de datos como los mecanismos internos de control y eficacia.

Analizamos también la posibilidad que en 2018 las elecciones se realicen con voto electrónico, durante 5 días y desde el lugar que el colega se encuentre sin tener que trasladarse, o perder horas haciendo largas filas.

Diseñamos un área de comunicación nueva, para poder estar siempre cerca del colega.

Evaluamos la posibilidad de ir a una aplicación telefónica, ya analizado en Directorio, para facilitar lo cotidiano y trámites de los colegas con nuestra Caja.

El sitio web en breve será más ágil, con nuevo diseño y dinámica, para ayudar a la accesibilidad de los kinesiólogos.

Evaluamos también que desde 2018 las asambleas se transmitan por teleconferencia.

Los invito a trabajar juntos por el futuro, y por sobre todas las cosas, un presente mejor para nuestra profesión.

Roberto Bay

Presidente CSSPKBA