Informe de regularización extraordinaria de deuda de afiliados.

Desde que asumimos la gestión de la Caja, en enero del corriente año, nos enfocamos en normalizar varias áreas que a nuestro entender se encontraban desatendidas.

Entre ellas encontramos un considerable nivel de morosidad entre los afiliados. Esta situación era tomada al pasar, cuando es bien sabido que la institución tiene su razón de ser en tanto y en cuanto la amplia mayoría de los afiliados cumpla con sus obligaciones y sus aportes. A principios de año, 1044 colegas figuraban como deudores. Del cumplimiento de hoy dependerá la compensación a futuro.

Por supuesto que siempre existe la posibilidad de judicializar la deuda e iniciar el reclamo legal pertinente. Y si bien ésta sigue siendo una vía legítima de recupero del patrimonio comprometido con la Caja, nos pareció que debíamos dar otra señal en relación con la normalización del vínculo entre organización y afiliados.

Con este análisis de situación decidimos iniciar un Plan de Recupero de Deuda Extraordinario. El mismo se lanzó en abril del corriente con una duración de 4 meses y constó de 4 etapas mensuales de descuentos, del 70%, 60%, 50% y 40% sobre los intereses devengados al momento de la solicitud, para planes de financiación donde a su vez era necesario, luego de cargada la condonación, el pago de un anticipo del 15% o 20% dependiendo de si era extrajudicial o no.

Como resultado final se logró regularizar la situación de 171 colegas, lo que le permitió a la Caja recuperar aportes por $ 8.433.406,22.

Este número es equivalente al 16,4 % de los deudores. Si consideramos que el informe contable diagnosticaba que de la totalidad de los colegas deudores cerca del 12% se ubica en la categoría de riesgo de no recuperación, el porcentaje real asciende casi al 20%.

Cabe señalar que se realizó un dispositivo de información a través del envío de emails masivos a todos los kinesiólogos con situación irregular para con la Caja, seguida de una etapa de llamado y atención personalizada para que los mismos agoten sus dudas respecto de las distintas alternativas de convenios, tasas de financiación y asesoramiento en la elección del plan más adecuado a sus posibilidades.

El siguiente es el detalle:

Aportes Regularizados con Planes de pago condonación de 70% los intereses devengados (Condonación-Anticipo- Deuda remanente en plan)

$ 2.175.623,51


Aportes Regularizados con Planes de pago condonación de 60% los intereses devengados (Condonación-Anticipo- Deuda remanente en plan)

$ 948.234,35


Aportes Regularizados con Planes de pago condonación de 50% los intereses devengados (Condonación-Anticipo- Deuda remanente en plan)

$ 1.428.748,71


Aportes Regularizados con Planes de pago condonación de 40% los intereses devengados (Condonación-Anticipo- Deuda remanente en plan)

$ 678.222,71


Aportes Regularizados por pago de contado con condonación del 100% de los intereses devengados

$ 3.202.576,94

 

Total de Deuda Recuperada $ 8.433.406,22