24 Dic Mi agradecimiento y los mejores deseos para los tiempos que vienen
Queridos Colegas
Quiero enviarles un gran abrazo en esta Navidad y pedirles que sean muy felices en el año que está por comenzar.
Agradecerles también por habernos confiado la gestión de nuestra Caja de Jubilaciones durante dos períodos, y en momentos muy difíciles de nuestro país.
En los últimos 8 años, hemos logrado mejorar notablemente la salud económica y financiera de nuestra entidad previsional, multiplicando exponencialmente su capital y bienes patrimoniales. Esta evolución ha sido el resultado de buenas decisiones, capaces de maximizar los recursos en beneficio todos los afiliados.
Quisiera dejarles algunos detalles:
De 265 mil a 3 millones de dólares en bienes de uso
La comparación del crecimiento patrimonial es impactante. Anteriormente los bienes de uso apenas representaban U$S265.000, equivalente al 1,24% del capital total. Hoy, este número ha escalado a U$S3.000.000, lo que representa el 7,92% del total capitalizado.
Un patrimonio consolidado
En este lapso la Caja se propuso diversificar y crecer con sus inversiones en propiedades ubicadas estratégicamente, para consolidar los ingresos por aportes previsionales.
El patrimonio actual incluye:
- La Plata:
- Ex sede de Calle 5 edificio en Calle 4, 3 departamentos en Av. 7.
- Departamento en Calle 35 y una casa en Calle 26.
- 2 locales y un departamento en Calle 122.
- Mar del Plata: 1 departamento y el local de la delegación 9.
- Villa Gesell: Un complejo turístico de cabañas.
- Delegaciones y locales en Banfield, Bahía Blanca y Martínez.
- Bahía Blanca: 2 departamentos.
Crecimiento exponencial del capital
Hay una comparación que es clave para reflejar la eficiencia de la política que hemos sostenido para la capitalización del patrimonio común:
Si el capital acumulado se hubiese «guardado en una caja fuerte» sin ningún gasto ni inversión, hoy llegaría a los 7 mil millones de pesos. Sin embargo, gracias a operaciones inteligentes y seguras, más la tarea de una administración eficiente, el capital acumulado alcanza los 38,5 mil millones de pesos, más del quíntuple.
El crecimiento financiero es resultado de acciones responsables y estratégicas, fundamentadas en el conocimiento de los mercados y en el aporte permanente y profesional de nuestros asesores. La adquisición de bienes y el aumento de la capitalización aseguran no solo el presente, sino también el futuro para nuestros afiliados, garantizando un respaldo sólido y sostenible.
Ese fue nuestro propósito que hoy podemos exhibir con alegría, con datos concretos y objetivos que disipan cualquier tipo de confusión, y desacreditan los argumentos y ataques recurrentes que hemos recibido. Atravesamos también escenarios económicos muy adversos, y aun así logramos sobreponernos y fortalecer a nuestra Caja, muy por encima de lo que podíamos imaginar cuando iniciamos la gestión.
Estamos orgullosos y satisfechos por eso.
Agradecidos también por el desempeño de trabajadoras y trabajadores de nuestra entidad, que, sin su compromiso diario y sostenido, no hubiéramos podido crecer de esta manera. También valoro la labor de los Directores y asesores, que sin duda dieron lo mejor de sí.
Es para destacar la transparencia y la participación masiva de nuestra comunidad en las elecciones recientes. La buena disposición y la actitud de todos los colegas fue ejemplar, y se percibe como una de las grandes fortalezas consolidadas, lo cual hace mucho bien a este cierre de gestión.
En la vida, de alguna manera siempre nos estamos despidiendo; porque conocemos que todos los caminos tienen un final, y por tanto tenemos que transitarlos haciendo lo posible, para que cada paso sea feliz.
Deseamos días luminosos para quienes tomarán desde ahora nuestros senderos, esperando que logren el apoyo cierto y comprometido de toda nuestra comunidad profesional.
Hay desafíos pendientes en que los kinesiólogos tendremos que trabajar junto a la Caja: entre ellos será urgente la recomposición del módulo kinésico; también la búsqueda de soluciones a la problemática en cuestión de aportes, por la grave incidencia económica y patrimonial que tuvieron la pandemia, y las Asambleas de Cañuelas y de Villa Gesell.
Entiendo que esa tarea seguramente requiera el trabajo de la próxima gestión, y quizá todavía se extienda mucho más allá en tiempo la posibilidad de hallar alternativas para la recuperación actuarial necesaria.
Se trata de trabajar para nuestro porvenir.
Ojalá sea más simple y liviano en los días que vienen.
Por mi parte les digo otra vez gracias por los momentos buenos que me quedan de haber podido trabajar para todos ustedes, porque estoy seguro de que los llevaré siempre en mi corazón.
Los abrazo.
Roberto Bay